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lunes, 15 de marzo de 2010

ACCIONES DE COOPERATIVA ESCOLAR

"Como es de su conocimiento, a través de diferentes medios de comunicación se ha difundido que el sobre peso y la obesidad infantil, son problemas actuales reconocidos como un reto en el ámbito de salud pública, reto que suscribe el sector educativo, debido a que en las escuelas es donde los niños adquieren hábitos y conocimientos respecto a lo que es adecuado comer.

México se posiciona entre los primeros lugares de niños con sobre peso, esta situación nos obliga como directivos, docentes y padres de familia a mirar hacia el entorno en el que los niños se desenvuelven y que les está fomentando hábitos alimenticios en los que se perciben preferencias hacia los productos con grasas saturadas, con excesos de azúcares, etc. estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, evidencian que durante las jornadas escolares se perciben situaciones como:

  1. Los escolares tienen hasta 5 oportunidades de comer en 4 1/2 horas de la escuela. La ingesta durante el horario escolar llega a ser alrededor de la mitad del requerimiento de todo el día (840 a 1259 kcal.)
  2. Hay una disponibilidad de alimentos densamente energéticos.
  3. La mayoría de los niños compra alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio.
  4. Hay poca disponibilidad de frutas y verduras.
  5. El recreo y la clase de educación física son las únicas oportunidades que tienen los niños para realizar una actividad física.
  6. Existen limitaciones de recursos humanos, espacios y materiales para la práctica de actividad física.

Por lo anterior, es fundamental instrumentar una serie de acciones en las escuelas primarias, que permitan a los estudiantes contar con los elementos básicos para mejorar sus hábitos alimenticios a partir de la información necesaria que les garantice una mejor calidad de vida y reducir con ello los altos índices de sobrepeso; por lo que el directivo deberá considerar:

  • Vigilar y/o supervisar que las actividades de comercialización de productos que se realicen en la escuela se lleven a cabo siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Cooperativas Escolares.
  • Los productos alimenticios que expenda la cooperativa escolar, deberán reunir las condiciones de higiene y valor nutritivo necesarios.
  • Impulsar la realización de actividades física en los centros escolares, aún cuando no se cuente con maestro de educación física
  • Promover y facilitar la disponibilidad de agua y bebidas con bajo contenido calorífico
  • Evitar la venta de alimentos densamente energéticos y grasas saturadas.
  • Invitar a padres de familia para que se sumen a estas acciones, proporcionando a sus hijos alimentos sanos, como refrigerio para el recreo: frutas, ensaladas, etc."


"No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder".

Benjamin Franklin

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Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"