México se posiciona entre los primeros lugares de niños con sobre peso, esta situación nos obliga como directivos, docentes y padres de familia a mirar hacia el entorno en el que los niños se desenvuelven y que les está fomentando hábitos alimenticios en los que se perciben preferencias hacia los productos con grasas saturadas, con excesos de azúcares, etc. estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, evidencian que durante las jornadas escolares se perciben situaciones como:
- Los escolares tienen hasta 5 oportunidades de comer en 4 1/2 horas de la escuela. La ingesta durante el horario escolar llega a ser alrededor de la mitad del requerimiento de todo el día (840 a 1259 kcal.)
- Hay una disponibilidad de alimentos densamente energéticos.
- La mayoría de los niños compra alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio.
- Hay poca disponibilidad de frutas y verduras.
- El recreo y la clase de educación física son las únicas oportunidades que tienen los niños para realizar una actividad física.
- Existen limitaciones de recursos humanos, espacios y materiales para la práctica de actividad física.
Por lo anterior, es fundamental instrumentar una serie de acciones en las escuelas primarias, que permitan a los estudiantes contar con los elementos básicos para mejorar sus hábitos alimenticios a partir de la información necesaria que les garantice una mejor calidad de vida y reducir con ello los altos índices de sobrepeso; por lo que el directivo deberá considerar:
- Vigilar y/o supervisar que las actividades de comercialización de productos que se realicen en la escuela se lleven a cabo siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Cooperativas Escolares.
- Los productos alimenticios que expenda la cooperativa escolar, deberán reunir las condiciones de higiene y valor nutritivo necesarios.
- Impulsar la realización de actividades física en los centros escolares, aún cuando no se cuente con maestro de educación física
- Promover y facilitar la disponibilidad de agua y bebidas con bajo contenido calorífico
- Evitar la venta de alimentos densamente energéticos y grasas saturadas.
- Invitar a padres de familia para que se sumen a estas acciones, proporcionando a sus hijos alimentos sanos, como refrigerio para el recreo: frutas, ensaladas, etc."
"No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder".
Benjamin Franklin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario