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viernes, 22 de octubre de 2010

ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA

La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición una propuesta que le permitrirá desarrollar el gusto y la habilidad lectora de sus hijos, así como evaluar su desarrollo.

OBJETIVO

Propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes que cursan la educación básica.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA
  • El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de esta.

  • La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico además de generar reflexión y diálogo.

  • Estudios han comprobado que un buen desarrollo de la habilidad lectora es como los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.

  • A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

HABILIDAD LECTORA

  • La lectura involucra dos actividades principales:
  1. Identificación de palabras o "decodificación"

  2. Comprensión del significado del texto.
  • Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.

  • Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

  • Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública, ha definido unos estandares que establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos de educación básica puedan leer en voz alta al terminar el grado escolar que cursan:

GRADO PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO

Primer grado de 35 A 59 palabras por minuto (P/M)

Segundo grado de 60 A 84 P/M

Tercer grado de 85 A 99 P/M

Cuarto grado de 100 A 114 P/M

Quinto grado de 115 A 124 P/M

Sexto grado de 125 A 134 P/M

No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes compredan lo que leen.

¿Cómo pueden ayudar las madres y padres de familia, tutores o familiares?

  • Ser un buen lector requiere de práctica, por eso es importante que los padres promuevan que sus hijos lean en casa en su compañia.

  • Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.

  • se propone que las madres y padres, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diaros a leer con sus hijos.
  1. Se sugiere que los adultos lean en voz alta los promeros 5 minutos con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los niños y jóvenas al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, sí pueden, sin embargo, escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).

  2. Posteriormente, el niño o joven deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.

  3. Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los niños o jóvenes sobre la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura

  4. Finalmente, se recomienda revisar con los niños o jóvenes las palabras que omitieron o leyeron de manera incorrecta.
  • Puede utilizarse alguno de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccinado directamente por el estudiante, o bien, en compañía de su madre, padre o por algún otro familiar.

  • Es conveniente que por lo menos cada ocho días, las madres, padres o familiares cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance.

  • No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.

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Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"