la Escuela Siempre Abierta
Es una Escuela
Pública de Educación Básica que abre sus puertas a toda la comunidad fuera del
horario de clases y busca promover que niños, jóvenes y adultos aprovechen y
disfruten del tiempo libre y fortalezcan sus capacidades mediante el
descubrimiento de sus gustos e intereses, y el desarrollo de actividades
lúdicas y recreativas.
Se Ofrece un
repertorio amplio de campos de actividad que permitan hacer un uso efectivo el
tiempo libre para la atención de necesidades e intereses de los participantes,
en particular de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad
social.
Durante el periodo comprendido del 29
de julio al 9 de agosto en esta Zona Escolar 002 Tantoyuca Norte ofrecieron
este servicio las Escuelas Primarias “Juan León Herrera” de esta cabecera
municipal y la Escuela “Tierra y Libertad” de la localidad de El
Mezquite.
Donde cada una
trabajó los siguientes Campos de actividad:
Expresiones artísticas y patrimonio cultural: Ofrecieron a
los participantes experiencias que desarrollan su sensibilidad y creatividad a
partir de diversas formas de expresión plástica, corporal, musical y teatral.
Recreación y esparcimiento para la convivencia: Propiciaron
modos de interrelación e integración social más constructivos a partir del
desarrollo y reconocimiento de las potencialidades y los modos de expresión de
los participantes, y de dar libertad para el encuentro consigo mismos y con los
otros.
Impulso y fomento a la actividad física y deportiva: Privilegió el
interés y motivación en el desarrollo de actividad física y ejercitación
consciente del cuerpo para que los participantes tomen conciencia de sí mismos
y de su corporeidad a partir de su manifestación en la acción y conducta motriz
en un ambiente de convivencia.
Conocer y participar en nuestra comunidad: Con estas actividades
se favoreció, de forma lúdica, el conocimiento de su entorno social, natural y
cultural con la finalidad de tomar conciencia de sí mismos en su contexto; que
valoren su riqueza, reflexionen sobre los problemas que la afectan y aporten
soluciones desde sus posibilidades individuales y colectivas.
Todo esto se
traduce en:
- La reconstrucción del vínculo de las escuelas con la comunidad.
- La posibilidad de contar con espacios seguros para el bienestar y la convivencia pacífica.
- El establecimiento de condiciones físicas, materiales y humanas para el quehacer lúdico y creativo, el uso constructivo del tiempo libre y la formación integral de los niños y niñas.
- La oportunidad de Para niñas, niños de emplear el tiempo de vacaciones en la realización de actividades recreativas, deportivas, culturales y de fortalecimiento curricular.
- Contar con un espacio seguro y con posibilidades de aprendizaje para sus hijos, a través de las diversas actividades realizadas, para madres y padres de familia que trabajan.
- Adquisición de aprendizajes útiles que pueden contribuir a la vida familiar para madres y padres de familia que participaron directamente en las actividades previstas en la escuela.
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