La reorganización social del conocimiento y la
complejidad humana, la Universidad Veracruzana en coordinación con
la UNAM, ofrecen el diplomado “Complejidad y Pensamiento Complejo”, dirigido a
maestros de todos los niveles educativos y público interesado.
La necesidad de abordar la enseñanza desde el punto de
vista del pensamiento complejo, obedece al desafío que plantea la
creciente complejidad de los problemas, que demanda de los profesionales de la
educación la adopción de posturas más participativas e integrativas que tomen
en cuenta las interretroacciones entre los elementos que constituyen los
fenómenos de la realidad conocidos como complejos, de manera destaca los cambios
en el ser humano, la educación, la sociedad y el planeta.
La mirada transdiciplinaria que propone el filósofo
francés Edgar Morín refiere a la capacidad de interconectar distintas
dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales,
interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado
a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni
totalizante, sino reflexiva.
Esta capacidad se
conoce como Pensamiento Complejo.El Diplomado “Complejidad y Pensamiento Complejo” consta de nueve módulos. Con instructores de la Cátedra Itinerante UNESCO Edgar Morín y del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo, fundado por el propio Edgar Morín.
Hacemos de su conocimiento que está próximo a cerrarse el proceso de inscripción al DIPLOMADO COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTOCOMPLEJO; la fecha límite es el próximo 21 de noviembre. Comienza el lunes 2 de diciembre.
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