Percerisa Aran Artur: “El Currículum en el aula” en Catalina Olga
Maya Alfaro (compiladora) Currículum en la
Educación Básica. U. P. V. Xalapa, Ver., 2005
Por Ricardo Fosado Tenorio
El hablar del currículum en el aula nos llevaría a pensar, en la forma en que debemos llevar este trayecto de clase durante un periodo escolar, tal vez en las adecuaciones que se deberían hacer en su aplicación o en un pensamiento más mecanizado como el de muchos profesores el de presentar el currículo tal y cual se plantea.
En la lectura de “El currículum en el aula” de Artur Percerisa Aran hace referencia en que la intervención del docente es muy importante ya que incide directamente en el proceso de aprendizaje, éste aplica el currículum, lo planifica, analiza y decide la relación dinámica en el aula.
Considera que en el aula se crea un ambiente de aprendizaje en donde el profesor toma decisiones importantes: metodológicas–organizativas. Algunas de estas afectan al grupo–clase. Sin embargo teniendo en cuenta que la educación es de carácter intencional en la que influye el ámbito metodológico, organizativo y de recursos es de vital importancia, que sea coherente en su conjunto, y debe converger en dos intenciones fundamentales las educativas que se plantean el centro y las bases psicopedagógicas.
En el caso de las intenciones educativas, refiere a lo que el maestro pretende enseñar y consecuentemente lo que pretende que aprendan los alumnos, naturalmente que esto debe presentarse de manera clara y atendiendo al contexto. Así pues el centro acordará que las intenciones u objetivos generales harán referencia al aprendizaje de capacidades relacionadas con la comprensión y la expresión verbal ya que constituyen un condicionante para el progreso académico o quizá el aprendizaje de actividades participativas, solidarias considerándose con esta intención formar personas en su dimensión ética, de igual modo el centro escolar puede considerar que lo importante es el que los alumnos aprendan estrategias para resolver problema, habilidades y técnicas para adaptarse a situaciones nuevas. Se puede señalar que estas u otras intenciones educativas responderán al tipo de individuo que se va a formar así como de la educación que se le va a ofrecer.
El lo que a las bases psicopedagógicas se refiere, conjuga a la pedagogía y la psicología del aprendizaje para orientar las decisiones metodológico-organizativas para llevar a cabo el currículum, por ejemplo los estilos de aprendizaje, el aprendizaje vicario, aprendizaje significativo o la expectativas para tener éxito en una tarea. Las decisiones metodológicas deberán ser también coherentes con las concepciones psicopedagógicas que asuman los profesores. Esta metodología sólo será un medio para tomar decisiones sobre como enseñar lo adecuado en el contexto del alumnado haciendo uso del currículum explicito y el oculto. Estos planteamientos metodológicos, la evaluación y las intervenciones del profesor influirán de manera muy notable en la configuración de un determinado ambiente de aprendizaje, y en la creación de valores, actitudes y procedimientos. En este sentido las dinámicas grupales serán un elemento esencial en el proceso de aprendizaje enseñanza dado el carácter social que tiene el individuo mismo que construirá conductas basándose en la axiología.
El autor también hace mención de otros elementos tales como el como distribuir el tiempo, la manera de organizar el espacio, crear un ambiente adecuado, etc. La interrelación de estas con diversas variables metodológicas, evaluativos, los recursos, configuran un ambiente de aprendizaje, a esta Doyle le denomina el paradigma ecológico, en donde se ve inmerso un escenario ambiental, por lo que las decisiones del profesor serán interactivas de la acción didáctica. “los profesores pueden prever la conducta en entornos de clase. Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales”.
El ambiente del aprendizaje es el resultado de diversos factores siendo la metodología uno de los factores con más incidencia entendida como la interrelación dinámica de distintas variables. Que son la organización de los contenidos, las secuencias de actividades, las técnicas de trabajo individual, los planteamientos de trabajo en grupo, el agrupamiento del alumno, la organización del tiempo y la organización del espacio.
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