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viernes, 26 de noviembre de 2010

ESCUELAS EN ACCION ...


Huertos escolares

Desde Comenio todos los verdaderos pedagogos de la escuela activa han venido preconizando que cada escuela tuviera junto a ella su huerto y sus jardines escolares, que sirvieran como medio para la enseñanza e la botánica y de educación en general. El jardín escolar es la intuición inmediata de la naturaleza introducida en la escuela para servir a los fines educativos e instructivos de ella. Los jardines son de tal importancia que ninguna escuela debiera carecer de ellos, por pequeñas que fueran. El huerto y el jardín escolares persiguen los fines siguientes:
• Educación general:
1. Despertar y fortificar el gusto y el amor por la naturaleza;
2. Despertar y estimular el respeto por el trabajo de la tierra;
3. Cultivar cualidades de orden, de paciencia, de previsión, de perseverancia y de iniciativa
• Enseñanza general de la botánica: (hoy exploración del mundo natural y social /ciencias naturales)
1. Familiarizar a los alumnos con los procesos biológicos: germinación, trasplante, injerto, floración;
2. Iniciarlos en el conocimiento y en la utilización de las plantas;
3. Hacer más intuitiva y más práctica la enseñanza, permitiendo realizar observaciones experimentales y ejercicios sencillos.
• Enseñanza profesional. Dar una base práctica y experimental a la enseñanza de la agricultura. Horticultura, y arboricultura. Según las tareas especiales a que se ha destinado el huerto escolar podemos distinguir dos clases de huertos escolares:
1. El huerto escolar de demostración o de enseñanza, sirve para proporcionar material intuitivo al estudio de las plantas; para las observaciones, experiencias, prácticas y ejercicios sobre plantas vivas.
2. El huerto escolar de trabajo de los alumnos. Aquí cada alumno dispone de una parcela para su cultivo y la cosecha también le pertenece.
(FUENTE: Didáctica especial.- Humberto Quezada A. No. 15. Instituto Federal de Capacitación. Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional. SEP. México. 1963. Pp 222-223)

Maestros y padres de familia, directivos y alumnos iniciaron trabajo en equipo para promover los huertos escolares, la siembra de chile, zanahoria, pepino, cilandro y otros ha sido una actividad educativa que también se comparte con el programa S U M A que para orgullo de los veracruzanos es un proyecto estatal que nace en de nuestro nivel educativo de la Dirección General de Escuelas Primarias Estatales. La buena disposición del equipo docente con una buena coordinación de los padres de familia y el logro de contenidos académico diseñado en la planeación de proyectos a través de la RIEB llevarán a los alumnos el logro de competencias y el logro de aprendizajes esperados.




HABITOS DE ASEO PERSONAL

De aseo general. La piel desempeña entre otras funciones la de eliminar a través de sus poros diversas substancias de secreción disueltas en agua (sudor). Dicha función es de vital importancia, pues contribuye a que el organismo se libere de substancias que le son perjudiciales. Tanto el polvo, como otros factores del medio, al ponerse en contacto con la pie, obstruyen los poros dificultando el desempeño de dicha función, por lo que se hace indispensable el baño diario para mantenerla limpia.
(FUENTE: Higiene Escolar.- María A. Batalla. No. 90. Instituto Federal de Capacitación. Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional. SEP. México. 1970. Pp. 97)

El baño diario también contribuye a mantener nuestra cabeza limpia y eliminar el Phthiraptera o piojo que es un insecto neóptero sin alas que habita en el cabello y que tiene se alimentan de sangre del cuero cabelludo sobre todo en niños de 3 a 12 años especialmente en las niñas por tener el cabello largo.
El cuidado de mantener las uñas y pelo recortado aseo en las orejas, y otras partes del cuerpo son acciones de prevención de enfermedades e higiene personal.

Una de las actividades realizadas en la escuela es la de revisar uñas, orejas, manos, y cabello tanto cortes para los varones y el piojo. Una de las acciones que se requieren fortalecer en las escuelas primarias para evitar la propagación del piojo, fomentar la higiene en manos y uñas así como el pelo recortado en los varones.

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Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"