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jueves, 13 de enero de 2011

EL PERIÓDICO MURAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA


El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.


También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.




El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.


Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:

a) elegir el tema
b) asignación de roles
c) búsqueda de materiales
d) selección y discriminación del material
e) resumen, análisis y síntesis
f) diseño armónico.

El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.

Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.

El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.

El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.

De a cuerdo a las características que menciona la autora Ma. Elena Romo Limón, nuestra realidad respecto al tema no dista mucho de ser verídica, nuestros docentes de la zona, junto con sus alumnos y padres de familia ponen el mejor empeño en realizar esta actividad, algunas de nuestras escuelas realizan el periódico mural por semana y la mayoría de ellas mensualmente.

Hemos constatado efectivamente que el realizar esta actividad, da un valor pedagógico importante y, además, coadyuva a la interacción que los docentes de esta zona tienen con la comunidad estudiantil y los demás agentes que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

FUENTE: Ma. Elena Romo Limón
http://www-uag.mx/63/a30-02.htm

Una muestra de esto son las fotografías que se presentan en este articulo, que esperamos sea de gran aportación y ayuda a todos los que se interesen en realizar un periódico mural que realce el valor pedagógico que debe tener y que debemos tener presente en todo momento nosotros los docentes.

Es necesario darles el reconocimiento a todos los docentes de esta zona escolar por su compromiso y entusiasmo que muestran al desarrollar actividades que propicien un mejor aprendizaje en los alumnos y sobre todo que genere el desarrollo de competencias.

Imagenes: Esc. Prim. Ing. Roberto Medellin Matutina, Esc. Prim. Ing. Roberto Medellín Vespertina, Es. Prim. Lic. Benito Juárez de Tametate, Esc. Prim. Emiliano Zapata de Mecapala y Esc. Prim. Alma Huasteca de Naranjar.

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Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"