.

.

sábado, 18 de febrero de 2012

EVENTOS ARTÍSTICOS, CÍVICOS Y CULTURALES

Programa de Eventos Artísticos Cívicos y Culturales 2011 - 2012
"El reconocimiento que se otorga hoy a la Educación Artística en la escuela básica ha cambiado de manera sustancial en comparación con otras épocas; actualmente se aprecia la importancia que tiene el arte en el desarrollo cognitivo de los alumnos y en la construcción de significados de la realidad. Este cambio se debe a varios factores, entre ellos podemos mencionar la relevancia que tienen hoy los lenguajes artísticos como manifestaciones de la cultura, permitiendo la comprensión y apropiación del mundo de forma sensible, éste es un aspecto relevante para tomar conciencia sobre la condición del ser humano.

Es así como la enseñanza y el aprendizaje del arte tienen un espacio curricular en el tramo formativo de la educación básica, el cual abarca desde el nivel preescolar hasta secundaria. Con ello, se privilegia el arte como un saber fundamental que no puede estar ausente de la vida de los niños y de los jóvenes de nuestro país.

La enseñanza del arte en la escuela primaria aporta diversos elementos al proceso de desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos. En primer término, fortalece su creatividad entendida como la capacidad para resolver los problemas a los que se enfrenten en el uso de las técnicas artísticas; y también, como la posibilidad de desarrollar ideas y soluciones propias.

En este sentido el “Programa de Eventos Artísticos, Cívicos y Culturales” constituye una importante fuente de motivación para revisar contenidos curriculares de las asignaturas del Plan y Programas de estudio 2009 y de manera puntual del Programa de Educación Artística".

Tomado de Programa de Eventos Artísticos y Culturales 2011-2012. DGEPE

La Supervisión Escolar y los Sectores I,II, III IV, V y VI se dieron a la tarea de organizar los eventos artísticos y culturales algunas actividades se realizarán en el interior de las escuelas, otras a nivel sector de tal modo que se cubrirá en tu totalidad todas las acciones propuestas en este documento. Las demás acciones a realizar son las siguientes:
  • Altares de Vida (realizado con actividades propias de Xantolo)
  • Tradiciones navideñas (realizado en los centros educativos)
  • Semana de la Familia (se realizará en cada centro escolar)
  • Himno Nacional Mexicano
  • Concurso Estatal de Oratoria
Hemos de reconocer que todas las escuelas participarán activamente en todas las actividades con el único fin de generar conocimientos significativos a los alumnos haciendo uso de la expresión artística tal y como lo especifica el documento de Actividades artísticas.

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"