.

.

viernes, 23 de agosto de 2013

ESCUELA SIEMPRE ABIERTA 2013

la Escuela Siempre Abierta
 
 
Es una Escuela Pública de Educación Básica que abre sus puertas a toda la comunidad fuera del horario de clases y busca promover que niños, jóvenes y adultos aprovechen y disfruten del tiempo libre y fortalezcan sus capacidades mediante el descubrimiento de sus gustos e intereses, y el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.

Se Ofrece un repertorio amplio de campos de actividad que permitan hacer un uso efectivo el tiempo libre para la atención de necesidades e intereses de los participantes, en particular de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Durante el periodo comprendido del 29 de julio al 9 de agosto en esta Zona Escolar 002 Tantoyuca Norte ofrecieron este servicio las Escuelas Primarias “Juan León Herrera” de esta cabecera municipal  y la Escuela “Tierra y Libertad” de la localidad de El Mezquite.

 
Donde cada una trabajó los siguientes Campos de actividad:

Expresiones artísticas y patrimonio cultural: Ofrecieron a los participantes experiencias que desarrollan su sensibilidad y creatividad a partir de diversas formas de expresión plástica, corporal, musical y teatral.

Recreación y esparcimiento para la convivencia: Propiciaron modos de interrelación e integración social más constructivos a partir del desarrollo y reconocimiento de las potencialidades y los modos de expresión de los participantes, y de dar libertad para el encuentro consigo mismos y con los otros.

Impulso y fomento a la actividad física y deportiva: Privilegió el interés y motivación en el desarrollo de actividad física y ejercitación consciente del cuerpo para que los participantes tomen conciencia de sí mismos y de su corporeidad a partir de su manifestación en la acción y conducta motriz en un ambiente de convivencia.

Conocer y participar en nuestra comunidad: Con estas actividades se favoreció, de forma lúdica, el conocimiento de su entorno social, natural y cultural con la finalidad de tomar conciencia de sí mismos en su contexto; que valoren su riqueza, reflexionen sobre los problemas que la afectan y aporten soluciones desde sus posibilidades individuales y colectivas.

Todo esto se traduce en:

  • La reconstrucción del vínculo de las escuelas con la comunidad.
  • La posibilidad de contar con espacios seguros para el bienestar y la convivencia pacífica.
  • El establecimiento de condiciones físicas, materiales y humanas para el quehacer lúdico y creativo, el uso constructivo del tiempo libre y la formación integral de los niños y niñas.
  • La oportunidad de Para niñas, niños de emplear el tiempo de vacaciones en la realización de actividades recreativas, deportivas, culturales y de fortalecimiento curricular.
  • Contar con un espacio seguro y con posibilidades de aprendizaje para sus hijos, a través de las diversas actividades realizadas, para madres y padres de familia que trabajan.
  • Adquisición de aprendizajes útiles que pueden contribuir a la vida familiar para madres y padres de familia que participaron directamente en las actividades previstas en la escuela.







No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"