.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

Diplomado “Complejidad y Pensamiento Complejo"

Con el  objetivo de “Fortalecer la formación académica / persona de los participantes a través de la incorporación de herramientas conceptuales y metodológicas basadas principalmente en el pensamiento de Edgar Morín,  para enfrentar dos desafíos nucleares del sistema educativo:

La reorganización social del conocimiento y la complejidad  humana, la Universidad Veracruzana en coordinación con  la UNAM, ofrecen el diplomado “Complejidad y Pensamiento Complejo”, dirigido a maestros de todos los niveles  educativos y público interesado.
La necesidad de abordar la enseñanza desde el punto de vista del pensamiento complejo,  obedece al desafío que plantea la creciente complejidad de los problemas, que demanda de los profesionales de la educación la adopción de posturas más participativas e integrativas que tomen en cuenta las interretroacciones entre los elementos que constituyen los fenómenos de la realidad conocidos como complejos,  de manera destaca los cambios en el ser humano, la educación, la sociedad y el  planeta.

La mirada transdiciplinaria que propone el filósofo francés Edgar Morín refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino  reflexiva.
Esta capacidad se conoce como Pensamiento  Complejo.
El Diplomado “Complejidad y Pensamiento Complejo” consta de nueve módulos. Con instructores  de la Cátedra  Itinerante UNESCO Edgar Morín y del Instituto Internacional  para el Pensamiento Complejo, fundado por el propio Edgar  Morín.
Hacemos de su  conocimiento que está próximo a cerrarse el proceso de inscripción al DIPLOMADO COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTOCOMPLEJO; la fecha límite es el  próximo 21 de  noviembre. Comienza el lunes 2 de  diciembre.

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"