.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ASI SE CELEBRA EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

A 200 años de distancia del inicio de la lucha de independencia de México ¿podemos decir que tenemos libertad? y a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana ¿vivimos la democracia?

Un movimiento se da en razón de una inconformidad del pueblo mexicano, mal trato, mas de 8 horas de trabajo, un sistema de pago que se recupera a través de las tiendas de raya, un sistema político basado en el compadrazgo, un país rico económicamente y pobre en la distribución de la riqueza, un pais culto matizado del arte francés y rústico en la mayoría de su gente, un pueblo que grita y calla su desesperación por liberarse de más de 30 años del gobierno opresor. Don Francisco I. Madero, como otros personajes de la vida nacional toman acciones para atender las demandas de la población, la búsqueda de la tan ansiada democracia, del "Sufragio efectivo. No reelección".
Zapata, el caudillo del sur, siempre defendiendo a los más humildes a los campesinos verdaderos, un hombre que nunca tuvo un cargo político un hombre verdaderamente revolucionario que nunca olividó a su gente ni se vendió al mejor postor, un hombre idealista con principios y moral altamente calificada, con ideas envidiables: "si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrastate, pero no grites cuando te aplasten", "quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres", un pensamiento muy firme y profundo.

Carranza, Villa, Hnos. Serdán, Hnos. Flores Magón, entre otros forjaron esta nación que aún sigue aclamando la verdadera democracia.


Autoridades educativas, civiles, militares, alumnos, maestros padres de familia y todo México celebramos el centenario de la Revolución mexicana, con actividades diversas, Himno escolar, Poema de amor a la patria y al pueblo, historia dibujada, cápsula del tiempo y desfiles o festivales en sus comunidades o centros de trabajo.

La Zona escolar 002 Tantoyuca-Norte, se une a esta festividad dando muestra del interés por foltalecer la identidad nacional, el sentimiento a una nación que aún sigue en pie de lucha revolucionaria y no con armas si no con el conocimiento, forjando generaciones analíticas, con competencias para enfrentar a una nueva sociedad en donde se pueda aprender a vivir y convivir con los demás.



Uno de los eventos que se realizarón a través de la Direccion General de Escuelas Primarias Estatales (DGEPE) fue el "Encuentro Educativo Regional, orgullosamente mexicanos", Región Tantoyuca, que tuvo verificativo el día 17 de noviembre de 2010, teniendo como sede la Ciudad de Tempoal, contando con la presencia del Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de la DGEPE, Profr. Guadalupe Cerón Cerón, digno representante de la C. Presidenta Mpal. de Tempoal Profra. Julia Olaya, Lic. René Nolasco Ponce Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en Tantoyuca, Profra. Maricela Dominguez Colio Subdirectora Técnica de la DGEPE, Profr. Carlos Paez Castro, Jefe de Supervisión Operativa, Supervisores de las Zonas Escolares de la región Tantoyuca: 001 Pánuco, 002 Tantoyuca-Norte, 004 Chicontepec, 049 Platón Sánchez, 050 Tempoal, 070 Pueblo Viejo, 077 Benito Juárez, 080 Ixcatepec, 082 Tantoyuca-Sur, Supervisoras Escolares de Preescolar Pánuco y Tempoal, Secretarios Generales, docentes, personal administrativo y de apoyo, padres de familia, alumnos y sociedad en general presenciaron este magno evento.

Las habilidades, destrezas, capacidades, actitudes, creatividad y talento se dejo ver con la paticipación de los pequeños a través del canto, escenificación, representación pictórica y poesía su sentir por estos cien años el inicio de la Revolución Mexicana, así como el arte culiario a través de una muestra gastronómica de los platillos típicos de la región.







Por otra parte a nivel Zona Escolar sabemos que muchas de nuestras escuelas realizaron actividades y festivales en sus comunidades para continuar con los festejos de este Centenario de la Revolución algunas de ellas nos compartieron sus imágines e invitamos a todos los directivos y docentes que realicen actividades las compartan para publicarlas en este blog.















NUESTRO MÁS ALTO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS ESCUELAS DE ESTA ZONA ESCOLAR POR SU VALIOSA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXIANA REALIZADAS EN CADA CENTRO DE TRABAJO.








No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"