.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

RECIBE EL ACTA DE NACIMIENO LA ESC. PRIM. ROBERTO MEDELLÍN

El pasado 16 de noviembre de 2010, en un acto oficial en donde se contó con la presencia del C. Presidente Municipal Lic. Trinidad San Roman Vera, Lic. representante de la Casa de Gobierno del Estado de Veracruz Zona Norte, Profr. Favio Cerecedo Tapia, Regidor de Educación del H. Ayuntamiento, Profr. Ricardo Fosado Tenorio, Supervisor Escolar de la Zona 002 Tantoyuca Norte, Profr. Samuel Mustafá Cerecedo director de la Esc. Prim. Ing. Roberto Medellín, Lic. Jaime E. Herrera del Ángel Oficial encargado del registro civil, así como el , Ex-diputado Dr. Jorge Morales Trinidad, Sr. Guillermo Medellín familar del Ing. Roberto Medellín Ostos, personal docente, personal de apoyo, padres de familia y alumnos de la Esc. Prim. Ing. Roberto Medellín se entregó el Acta de Nacimiento del Ilustre tantoyuquense Ing. Roberto Medellín Ostos a esta escuela que lleva orgullosamente ese nombre para los turnos matutino y vespertino.


Dicho documento fue entregado por el Lic. Trinidad San Roman Vera Alcalde de la ciudad al C. Profr. Samuel Mustafá Cerecedo quien a nombre de los maestros que laboran en ese centro educativo agradeció a las autoridades municipales el haberles otorgado el Acta de Nacimiento de tan honorable personaje oriundo de esta ciudad de Tantoyuca.



Roberto Medellín Ostos (1881 - 1941) fue un destacado académico universitario que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Director del Instituto Politécnico Nacional

Estudió en la Escuela Nacional de Química donde obtuvo el título de químico farmacéutico y de la que más tarde fuera también profesor y director.

Con la llegada de Narciso Bassols a la Secretaría de Educación Pública, fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1932, con ello se buscó radicalizar la posición del gobierno con respecto a la intervención de la Iglesia en materia educativa. En septiembre de 1933, el rector de la Universidad, Roberto Medellín junto con personajes como, Vicente Lombardo Toledano, organizaron el 1er congreso de universitarios mexicanos en el cual se aprobó que la UNAM, como otras instituciones similares, debían formar individuos que contribuyeran, de acuerdo a su preparación profesional, al advenimiento de una sociedad socialista.

Durante su administración se suscitó un fuerte movimiento estudiantil en rechazo al proyecto educativo de reforma socialista que representaba para muchos universitarios, la imposición por parte del Estado de una ideología en la enseñanza, ajena al sentir nacional y contraria a la libertad de cátedra. Como respuesta a esa inconformidad, el gobierno mexicano decidió romper los vínculos con la UNAM y le otorgó la plena autonomía mediante su Ley Orgánica de 1933, que le dejaba bajo su exclusiva y absoluta responsabilidad y con sus propios elementos pecuniarios y morales.

El 15 de octubre de 1933 debido a las protestas y tumultos ocasionados por el acuerdo firmado en el congreso antes mencionado, renunció al cargo de rector de la UNAM. Algunos años después (1937) fue nombrado Director del Instituto Politécnico Nacional, institución fundada en el espíritu del pensamiento revolucionario.

Murió en el año de 1941. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Medell%C3%ADn)

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"