.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

GRUPO 3 HISTORIA

PRODUCTO UNO (SESIÓN UNO)

MÉTODOS QUE SE UTILIZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿Para que aprender historia?

Para poder entender el presente

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

• Explicar el tema
• Comentar el tema
• Lectura en voz alta y a la vez subrayar lo más importante
• Resumen
• Cuestionario
• Cuadro sinóptico
• Línea del tiempo
• representaciones

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

En parte, sigue siendo tradicionalista por los cuestionarios y explicar el tema.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?

Tengo que reconocer que a los niños no les gusta mucho la historia, es un poco difícil, pero trabajamos en equipo y apoyándose unos con otros se hace menos tediosos

¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

• Libros de texto * Laminas
• Enciclomedia
• Rincón de lectura
• Biblioteca
• Internet
• Centro de computo

¿Qué te hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?

Tiempo para buscar más información del tema para poder confrontar ideas entre los alumnos.


REFLEXION

SIN DUDA ALGUNA EL MANEJO DE LA HISTORIA EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO HA TENIDO DISTINTAS MANERAS DE ABORDARSE DENTRO DE LAS AULAS DE TRABAJO, SIN EMBARGO, NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE SEGUIMOS TRABAJANDO CON NUESTROS ALUMNOS DE UNA MANERA TRADICIONAL Y QUE HASTA ESTE MOMENTO HEMOS OBTENIDO RESULTADOS SOLAMENTE DE UNA MANERA MECANICA, ES DECIR HEMOS HECHO QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN CAPACES DE MEMORIZAR FECHAS, RECORDAR ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, SIN EMBARGO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE FORMEMOS ALUMNOS REFLEXIVOS, COMPARATIVOS, CRITICOS QUE SEAN CAPACES DE RETOMAR LA HISTORIA COMO ALGO QUE SEA PARTE DE SU VIDA, Y HOY QUE NOS TOCA TRABAJAR CON UNA PROPUESTA EN DONDE RESCATEMOS LA SITUACIÓN PROBLEMA NOS PARECE INTERESANTE YA QUE A PARTIR DE ELLO PODREMOS RETOMAR QUE LOS NIÑOS SEAN CAPACES DE IDENTIFICAR HECHOS HISTORICOS QUE SUCEDIERON O ESTAN SUCEDIENDO EN SU COMUNIDAD Y QUE A PARTIR DE ELLO PUEDAN REFLEXIONAR Y HACER UNA CONSTRUCCIÓN CRITICA DE TODO LO SUCEDIDO.

1 comentario:

HEYDI MARLEN dijo...

Definitivamente la enseñanza de la historia la seguimos manejando en gran parte de manera tradicionalista(con cuestionarios); esto, en mi opinión, se debe en gran parte, a la falta de tiempo para abordar las diversas asignaturas que maneja el plan de estudios, ya que la mayoría, si no es que todos los docentes, dedicamos principal atención a las materias de español y matemáticas, sin embargo podemos brindarle más tiempo al resto de las asignaturas al trabajar relacionando contenidos.
en mi experiencia, la narración es una buena opción para atrapar el interés del alumno hacia los acontecimientos históricos, siempre y cuando se esté bien informado sobre el tema para relatar detalles que sean atractivos para el niño y se le dé una entonación y dramatización adecuadas.
Profa. Heydi Marlen Meza Flores.

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"