.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

GRUPO 3 HISTORIA

PRODUCTO DOS

ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA INICIAL DEL DISEÑO DE SITUACIÓ-PROBLEMA

TEMA
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION?

APRENDIZAJE: Conocer los ideales de progreso y justicia social que persiguió la Revolución Mexicana a través del análisis de los factores económicos, políticos y sociales que la originaron.

REPRESENTACIONES INICIALES

• Fecha (inicio de la Revolución)
• Causas (problemas económicos, políticos y sociales de México)
• Precursores (personajes que actuaron e ideologías)

HIPÓTESIS

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

• Día de la Independencia de México
• Día del deporte
• Aniversario de la Revolución Mexicana

¿Sabias que?

• La Revolución Mexicana inicio un 20 de noviembre de 1910.
• Que el principal precursor fue Francisco I. Madero.
• Que las huelgas de Cananea y Río Blanco son precursoras de la Revolución.
• Que durante el periodo de la lucha (1914) los americanos ocuparon el Puerto de Veracruz.
• Que el documento que expresa el conjunto de las aspiraciones y necesidades de los hombres que hicieron la Revolución es la Constitución de 1917.

¿Por qué debemos celebrar el Centenario de la Revolución?

• Porque gracias a la Revolución se logro obtener garantías individuales y sociales plasmadas en la Constitución de 1917 que actualmente nos rige.
• Porque precursores como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero en sus luchas lograron los principales cambios sociales que actualmente gozamos.
• Por que todavía podemos elegir a nuestros gobernantes a través del voto.



Conceptos

Centenario
Revolución
Constitución
Garantías
Huelga
Precursor

Estrategias y/o recursos didácticos

• Obra de teatro
• Coros y corridos
• Película
• Biografías
• Lotería
• Discusión sobre el significado del lema de Francisco I Madero.

Propuestas

Realizar encuestas en la localidad para conocer los problemas económicos, políticos y sociales,
analizarlas, promover comentarios y discusiones y elaborar propuestas para posibles soluciones, ¿tú que harías?

Recomendaciones

Esto es parte de lo que podemos hacer para abordar el tema de la Revolución Mexicana, lo importante es enfrentar al niño a una situación-problema que en su momento tuvo solución a través de enfrentamientos armados y que en la actualidad se pueden solucionar de manera pacífica.

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"