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martes, 3 de febrero de 2015

CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA 2015

Con el propósito de fortalecer en los niños y niñas veracruzanos la habilidad para expresar oralmente con claridad y sencillez, sus ideas y sentimientos de fomentar por la lectura crítica y reflexiva, así como de favorecer la capacidad de valorar y utilizar la información como instrumento de aprendizaje autónomo, la secretaria de educación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Subsecretaria  de Educación Básica y la Dirección General  de Educación Primaria Estatal.
Convoca
A los alumnos y alumnas de quinto y sexto grados de educación primaria de las escuelas de la entidad, a participar en el concurso estatal de oratoria 2015, que se realizara bajo las siguientes
Bases
Primera: de los participantes
Podrán participar los alumnos y alumnas que cursan el 5° y/o 6° grados de educación primaria en las escuelas oficiales y particulares.

Segunda: de las etapas y fechas
Primera etapa: Grupo, febrero 2015
Segunda etapa: Escuela, 2015
Tercera etapa: Sector, Febrero/Marzo 2015 la fecha conveniente
Cuarta etapa: Zona, Miércoles 25 de Marzo de 2015
Quinta etapa: Región, 17 de Abril de 2015
Sexta etapa: Entidad, 5 de Junio de 2015

Tercera: de los temas
Los participantes en cada una de las etapas, orientados por sus asesores, seleccionaran el tema a disertar de entre los siguientes:

·         ¿Cómo  influyen los valores familiares en mi formación?
·         ¿Cómo contribuye el gusto por la lectura en mi desarrollo personal?
·         ¿Qué  puedo aportar para que mi escuela sea un espacio de convivencia sana y armónica?
·         Las tradiciones de mi comunidad.
·         Cuidemos el medio ambiente para vivir mejor.

El jurado Calificador determinará los temas con los que participarán los concursantes que pasen a la SEGUNDA FASE (improvisación).

 Cuarta: De las Fases de selección

En cada etapa, el Concurso se desarrollará en dos fases:

Primera Fase. Se realizará un sorteo para establecer el orden de intervención de los participantes, disponiendo cada uno de tres minutos como mínimo y cinco minutos como máximo para desarrollar su tema.
 El jurado Calificador seleccionará de 3 a 5 finalistas para la siguiente fase. (En Ia quinta etapa serán cinco    finalistas)
Segunda Fase. Se realizará nuevamente un sorteo para establecer el orden de intervención. El tiempo del que dispondrá cada participante será de un minuto como mínimo, sin considerar nuevamente la presentación del participante y tres minutos como máximo para desarrollar el tema o cuestionamiento  que formulará el jurado calificador.

El jurado Calificador determinará a los ganadores del Primero, Segundo y Tercer Lugar. Su fallo será inapelable.

Quinta: de los integrantes del jurado calificador y mecanismos de selección

En cada etapa; el jurado Calificador se integrará por tres o cinco integrantes (docentes y especialistas en la disciplina de la Oratoria) y serán invitados oficialmente por los organizadores, con disponibilidad para desarrollar las actividades propias de su responsabilidad.
Aspectos a evaluar:

Del Orador:
Voz: modulación, claridad, volumen, dicción y énfasis. Personalidad: postura, expresión corporal, entusiasmo, capacidad de improvisación y seguridad.
Riqueza del lenguaje.

Del Discurso:
Estructura: introducción, desarrollo y conclusiones. Efectividad: impacto en el auditorio.
Duración del discurso.
No habrá empate en ninguna de las etapas de selección, por lo que deberán preverse los procedimientos para resolverlo en caso de que se presente.

Sexta: De los estímulos
De la Primera a la tercera etapa, corresponderá a los organizadores disponer lo necesario para otorgar a los participantes y ganadores los reconocimientos y estímulos que consideren pertinentes. En la sexta etapa, será responsabilidad de la Dirección General de Educación Primaria Estatal otorgar:
·         Constancia de participación a cada concursante y su asesor.
·         Diploma a los alumnos ganadores de los tres primeros lugares.
·         Obsequios para los alumnos ganadores de los tres primeros lugares.

Séptima: De la coordinación
Las primeras tres  etapas serán responsabilidad de las autoridades educativas correspondientes.
La sexta etapa será responsabilidad de la Dirección General de Educación Primaria Estatal a través de la Subdirección Técnica, el Departamento de Programas Institucionales y la Oficina de Operación y Seguimiento de Programas institucionales.

Octava: Transitorios
Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por las autoridades educativas correspondientes cuyas resoluciones serán inapelables.


NOTA: Es importante destaca; que tanto docentes como madres y padres de familia, en su papel de gestores y facilitadores de pensamientos, actitudes y sentimientos en la niñez veracruzana, deben considerar que este evento se realiza para promover habilidades de expresión oral y escrita en cada uno de los alumnos y no sólo la explotación de las aptitudes y habilidades de unos cuantos. Se trata del desarrollo de actitudes críticas y reflexivas sobre temas o asuntos de interés social y cultural, en un ambiente de tolerancia, respeto y democracia, por parte de los involucrados, en cada etapa; evitando generar ambientes de rivalidad o competencia mal entendida.

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Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"