.

.

martes, 3 de febrero de 2015

Proceso de Preinscripciones en los niveles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) para el período 2015 - 2016




Por instrucciones del Dr. Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Educación de Veracruz, y con base en el Calendario Escolar 2014-2015 por este medio me permito informar sobre el Proceso de Preinscripciones en los niveles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) para el período 2015-2016.




El cual se desarrollara en el periodo comprendido del 3 al 16 de febrero del presente.





DISPOSICIONES NORMATIVAS.
Primaria
·        Serán preinscritos en 1er grado  los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año; es decir, que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 2009.
 

Requisitos
1. Preescolar y primaria:
·      Acta de nacimiento en original (únicamente para cotejo) y copia fotostática para la escuela.

·      Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP): una para el plantel educativo y la otra se devolverá a quien realice el trámite. A las dos copias se les pondrá el sello de la escuela y un número progresivo, junto a la clave de centro de trabajo, que sirva de referencia a la escuela para la requisición del formato electrónico.

·      Comprobante original de domicilio de residencia (únicamente para cotejo) y una copia para la escuela, en planteles educativos con mayor demanda.

·      Constancia original del domicilio de trabajo del padre o tutor (únicamente para cotejo) y una copia para la escuela, en planteles educativos con mayor demanda.

·      Original y copia de la credencial de elector del padre o tutor (únicamente para primero de primaria) para los planteles educativos con mayor demanda.


DISPOSICIONES GENERALES.

1.   La preinscripción no estará sujeta a cubrir aportaciones económicas y/o en especie, o cualquier otro condicionante, ya que de lo contrario se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la educación y el reglamento que establece el carácter voluntario de estas aportaciones.

2.   Para favorecer la inclusión y atender la diversidad y en respeto al derecho a la educación de todos los alumnos, se deberán inscribir a aquéllos que lo soliciten sin discriminación por origen étnico, lengua, discapacidad, religión, entre otras, como lo señala el Artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

3.   En ningún caso se autorizarán dispensas de edad.

4.   Los directores de las escuelas primarias imprimirán los reportes de evaluación incompletos disponibles en el Sistema de Control Escolar de Veracruz (SICEV), para los alumnos de sexto grado que soliciten su inscripción a primer grado de secundaria (este documento sustituye a la tradicional constancia de promedio).
 El reporte de evaluación incompleto refleja el avance del alumno hasta el segundo bloque de evaluación; este documento deberá contar con la firma del profesor y director, así como con el sello de la escuela.

5.   No deberá recibirse aspirantes a alumnos como "oyentes".

6.   Deberá reinscribirse a los alumnos de los niveles que por diversas circunstancias dejaron de asistir al plantel sin concluir el ciclo escolar.

7.   Los directivos están obligados a respetar los tiempos señalados para las preinscripciones.

8.   En el caso de escuelas con mayor demanda se habrá de establecer el área de influencia de la escuela con el visto bueno de la supervisión escolar.

9.   Dar a conocer a la comunidad, a través de carteles informativos, el proceso de organización de manera clara, así como la capacidad de matrícula del plantel en primer grado (número de alumnos que la escuela puede atender).

10. Los documentos originales serán devueltos después de realizarse el cotejo correspondiente. En caso de no contar con la CURP, se inscribirá al niño y la dirección de la escuela elaborará una lista para efectuar el trámite ante la instancia correspondiente.

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"